Terapia de Movimientos Rítmicos


Harald Blomberg, médico especializado en psiquiatría, es el creador de esta terapia de movimientos rítmicos que está demostrando ser un gran éxito especialmente en casos de TDA-H y ADD (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad), también esquizofrenia, parálisis cerebral, dislexias, autismo y otros trastornos.
Esta terapia lleva en España desde Junio del 2006 y desde entonces terapeutas de distintas profesiones y padres se han estado formando.
Si un niño se tropieza mucho, o se le caen las cosas de las manos con facilidad, o tiene mala postura cuando se sienta a escribir, o no puede parar quieto en una silla, o no controla el pis, o no es capaz de atarse la lazada de los cordones de las zapatillas, o se salta de un reglón a otro mientras lee, o confunde letras…., no es casual, puede que tenga algún reflejo no integrado.
El cerebro de los bebés es inmaduro y es la parte del tronco encefálico, la que se encarga de las funciones mas básicas, mientras que el resto de las partes del cerebro trabajan solo en una mínima proporción. Cada minuto en la vida de un recién nacido se generan 4´7 millones de conexiones nuevas.
Este proceso se da gracias a la estimulación que el bebé recibe a través de los diferentes sentidos, auditivo, táctil, kinestésico, visual, cuando lo cogemos, mecemos, hablamos… pero también a través de los movimientos que él espontáneamente hace. Tales movimientos se hacen en un cierto orden, de acuerdo a un programa innato. Así el bebé levantará su cabeza, el pecho, gateará….Es importante que el bebé pase por todas las fases del desarrollo pues si no habrá una inmadurez neurológica, habrá una parte del cerebro que no se habrá desarrollado adecuadamente o que no habrá recibido la suficiente estimulación.

La TMR se basa en unos ejercicios rítmicos y suaves, que se repiten tanto de forma pasiva como activa, y que implican todo el cuerpo consiguiendo relajar las tensiones y espasticidades y mejorar el tono muscular. Se llevan a cabo sobre el suelo y se basan principalmente en la imitación de los movimientos propios realizados por los bebés de forma natural durante su crecimiento y desarrollo. Bastarán de 10 a 15 minutos diarios para comenzar a notar los beneficios en pocas semanas. Si además trabajamos con ejercicios isométricos notaremos aún más rápidamente estos beneficios. Sin embargo, es importante que se lleven a cabo de forma contínua y diaria  para conseguir un desarrollo neurológico y motor duradero, tanto en niños como en adultos.
Estos movimientos suponen una insistente estimulación de varios sentidos y órganos del cuerpo. Esta estimulación hace que madure el sistema nervioso, al igual que madura y se desarrolla el cerebro del bebé que los realiza de manera espontánea. Esto consigue que la atención y la concentración aumenten y la impulsividad y la hiperactividad disminuyan. También logran un mejor tono muscular, junto con una mejoría en la postura, la respiración y la resistencia. Todo esto, a su vez, influye positivamente en la capacidad de atención.

¿Qué son los reflejos primitivos?

Al principio el bebé vive en un medio acuoso dentro del útero materno donde se desarrolla y después debe de comenzar a vivir por si mismo. Para sobrevivir viene dotado de unos movimientos automáticos dirigidos desde el tronco encefálico que son los reflejos primitivos.
Estos movimientos automáticos le permiten al bebé ayudar a descender por el canal del parto, o succionar por ejemplo.
Estos reflejos primitivos, cuando se integran, pasan a un nivel superior, los reflejos posturales, controlados desde partes superiores del cerebro. Son movimientos más coordinados, suaves y fáciles gracias al desarrollo neurológico.
Si estos reflejos permanecen activos, porque no se han desarrollado o no se han integrado, habrá una debilidad o inmadurez cerebral, y afectaran no sólo a sus habilidades motoras gruesas o finas sino también a la percepción sensorial y cognitiva.
El detectar si un reflejo no está integrado nos puede dar pistas sobre la causa del problema del niño, pero si hay varios reflejos posiblemente estaríamos ante un retraso en el desarrollo neurológico y lo que podemos hacer es crear un programa de ejercicios personalizado para conseguir integrar estos reflejos no inhibidos.



SÍNTOMAS QUE PUEDEN DAR LOS REFLEJOS CUANDO NO ESTAN INTEGRADOS:

    - Dislexia y dificultades de aprendizaje
- Malas posturas
- Pobre coordinación mano-ojo
- Poco equilibrio
- Dificultad para copiar de la pizarra al papel
- Problemas de lateralidad y movimientos cruzados
- Malas posturas a la hora de escribir
- Enuresis, y problemas para controlar esfínteres
- Problemas de atención y concentración
- Problemas para aprender a dar la voltereta, saltar a la pata coja o montar en bicicleta
- Mareo por movimiento
- Problemas de comportamiento, muy introvertido y tímido o agresivo
- Palabras entrecortadas, lenguaje pobre y tardío.
- Hipersensibilidad a la luz, al tacto, a los estímulos visuales o kinestésicos
- Mala letra
- Hiperactividad
- Se distraen fácilmente
- Impulsividad 
- Problemas de organización...

Comentarios

  1. Cristina, esta terapia se puede aplicar a un niño de 10 años? o ya es muy grande para recibirla?...acabo de descubrir hoy sobre esta nueva forma de ayuda por youtube.

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  2. LA MISMA PREGUNTA UNA NIÑA DE 10 AÑOS PUEDE UTILIZAR ESTE METODO

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  3. Hola como puedo recibir asesoramiento para aplicar la terapia

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    Respuestas
    1. Hola! Puedes enviarme un video con la ejecución del ejercicio. Te grabaré un audio con las correcciones y si me permites publicarlo en el youtube serviría para aclarar dudas a otras familias.

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  4. Hola Cristina!

    Esta terapia también se puede aplicar a un bebe con síndrome de down, tiene 3 meeses

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  5. Hola! No, para sindrome de down se desaconseja. No es bueno para ellos. Mejor es el masaje metamórfico.

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  6. gracias Cristina, ese masaje en que consiste, soy de Mexico estuve preguntando pero nadie sabe nada al respecto, si me puedes orientar

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