Las especias y sus propiedades

Las especias no solo son un placer para el paladar sino que nos ayudan a mantener un estado óptimo de salud. Podemos bajar la cantidad de sal en las comidas sin renunciar al sabor y aprovecharnos de sus cualidades... ahí va una lista para que la disfrutéis:


-Pimienta: puede ser negra o blanca. En contra de la creencia popular, facilita las funciones del aparato digestivo.

- Nuez moscada: se le atribuyen fuertes propiedades afrodisíacas. Debe reallarse al momento de su uso ya que a los pocos minutos se altera el polvo, oxidándose. Facilita las funciones del hígado, bazo y aparato urinario

- Pimentón y curry: facilita las funciones del aparato digestivo.

- Azafrán: Incrementa el aporte de oxígeno a los tejidos, activando así el metabolismo; retiene residuos como el colesterol, obstaculizando la aparición de infartos y arteriosclorosis. Además, favorece las funciones del bazo, del aparato urinario y del digestivo. Las propiedades colorantes del azafrán, considerado como afrodisíaco son elevadísimas. El azafrán puro debe presentar una coloración que tienda al naranja oscuro; un tono rojizo es indicio de adulteración.

- Mostaza: facilita las funciones intestinales y combate el meteorismo. También se incluye entre los afrodisíacos.

- Canela: favorece las funciones del aparato digestivo.

- Clavo, cilantro y jenjibre: facilitan las funciones del hígado y del intestino.

- Ajo: su bulbo es rico en principios esenciales (sulfuro de alilo y de propilo, asi como bisulfuro, trisulfuro y tetrasulfuro de alilo) y en sustancias de naturaleza enzimáticas como la alisina y un glucósido (la alina) que en contacto con la alisina desarrolla el típico y penetrante olor. Tiene propiedades estimulantes y antisépticas para el aparato digestivo, respiratorio y circulatorio. También posee propiedades ascaricidas. Salvo en caso de úlceras gástricas y duodenales, su consumo es siempre recomendable. Elimina el ácido úrico e impide el endurecimiento de las arterias. Podría ser también una sustancia anticancerígena porque contrarresta la formación de masas putrefacientes en el intestino.

- Cebolla: tiene propiedades laxantes y diuréticas, así como antirreumáticas, siendo una activísima eliminadora del ácido úrico. Es conveniente en caso de diabetes y en la prostatitis. Sus propiedades antisépticas, ascaricidas y neuróticas influyen favorablemente sobre las funciones del aparato digestivo y del circulatorio. Para disfrutar de todas sus propiedades, al igual que el ajo, debe consumirse cruda.

- Berro: es rico en minerales como el hierro, magnesio, sodio, sílice, azufre, potasio, manganeso, calcio y fósforo, así como en nitrógeno en forma de nitratis y vitaminas. Facilita las funciones digestivas por su contenido en mucílago y celulosa, también tiene propiedades antisépticas y diuréticas gracias a una esencia sulfonitrogenada. Además, estimula la funcionalidad de las glándulas suprarrenales y tiene una acción tónica sobre el sistema nervioso; es conveniente en lo obesos y en los que padecen cálculos, arteriosclerosis, artritis, uremia y gota.

- Perejil: es un antiséptico intestinal, de la sangre y de las vías urinarias; además favorece la digestión.

- Apio: tiene virtudes depurativas de la sangre, tónicas del aparato nervioso y es un estimulante de las funciones glandulares, así como un antirreumático.

- Laurel: tiene propiedades antisépticas; previene las fermentaciones intestinales y estimula las funciones del aparato digestivo.

- Albahaca: tiene propiedades sedantes y digestivas.

-Menta: estimula las funciones digestivas y nerviosas y es conveniente en caso de meteorismo.

- Salvia: desarrolla una eficaz acción desintoxicante en el hígado y tiene propiedades calmantes.

- Romero: favorece la función hepática y del aparato respiratorio.

- Orégano: tónico del aparato digestivo.
                                   

Comentarios